martes, 12 de julio de 2011

PRENSA: OUUTKAJAWAA MULOUSUKALU NATUMA NAA JIEYUUKANA WAYUU


(Organización Binacional de Mujeres Indígenas Wayuu)

Por: Ana Delia Fernández Siijono

Mujeres wayuu culminan diplomado en Estudios de la Mujer y el Género

Seis mujeres de la etnia wayuu destacaron entre los sesenta y cinco graduandos que culminaron el Diplomado en Estudios de la Mujer y el Género el pasado 29 de junio. El acto de grado se efectuó en el Auditorio de la Universidad Cecilio Acosta (UNICA). Esta capacitación es un logro de la Organización Binacional de Mujeres Indígenas Wayuu, a través del apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados del estado Zulia (ACNUR-Zulia), para formar a funcionarios de las diferentes organizaciones zulianas sobre los Derechos Humanos, desde una perspectiva que favorezca la igualdad y la no discriminación sexual y de género en el marco de la conmemoración de los 100 años del Día Internacional de la Mujer, cada 8 de marzo.

Las mujeres que se hicieron acreedoras de este diplomado son; Gloria Jusayu del municipio Maracaibo, Arelis del Carmen González; del municipio la Villa del Rosario, Delia González; Coordinadora General de la Organización, entre otras.

Durante esta actividad se contó con la presencia del rector de la UNICA; Ángel Lombardi, acompañado por Oneida Chirino, decana de Filosofía y Teología y Eva García Bouzas, jefa de oficina del ACNUR en Maracaibo. También formó parte del presídium HelgeSkaara, embajador de Noruega en Venezuela, Mohamed Alwash, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Venezuela (Acnur), Heliaurelis Montiel, representante de la Fundación Sorosis y Sara de Delgado, representante de Puntos de Encuentros de Inamujer Zulia.

Una de las merecedoras del certificado del Diplomado; Gloria Jusayu, del municipio Maracaibo.

La Directora de la Oficina ACNUR-ZULIA; Eva García Bouzas, alegó que este es el primer diplomado que aborda temas indígenas y de refugiados con perspectiva de géneros, el cual contribuyó al fortalecimiento de redes para la prevención y atención de la violencia hacia la mujer. “Este tipo de diplomado es la primera iniciativa que impulsamos con el apoyo de la UNICA, es el primer espacio de capacitación que aborda temas indígenas y de refugiados con perspectiva de género”, afirmó Bouzas.

Mujeres wayuu que participaron en el Diplomado Estudios de la Mujer y Genero.