domingo, 3 de abril de 2011

VOCEROS INDÌGENAS PIDEN INSTALACIÒN DE COMISIÒN PARA DEMARCACIÒN DE TIERRAS

Caracas, AVN .- Voceros principales de di-versas comunidades indígenas de nueve esta-dos del país, sostuvieron un encuentro con re-presentantes del ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (Minpi) para pedir la instalación de la Comisión Nacional de De-marcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Durante el encuentro, la titular del referido despacho, Nicia Maldonado, indicó que diver-sas organizaciones indígenas solicitaron la rea-lización de una asamblea general de voceros indígenas para presentar sus inquietudes y pro-puestas, relacionadas con el tema de la demar-cación del hábitat y tierras.

Dijo que el proceso de demarcación del hábitat y tierras de los pueblos y comunidades indíge-nas, “tiene muchos intereses e inquietudes y se trata también de una deuda histórica que se tiene con los pueblos originarios, es por ello que debe realizarse con un criterio único”.

Por su parte, el vocero del pueblo wayúu del esta-do Zulia, Jimmy Rodríguez, indicó que los voce-ros de las comunidades indígenas que asistieron a la asamblea, “exigimos a la ministra Nicia Maldo-nado que instale la comisión de demarcación del hábitat y tierras de los pueblos y comunidades indígenas, para avanzar en este proceso”.

Recordó que la instalación de la referida comisión presenta retardo, es por ello que instó a “que se respete la decisión de las organizaciones de base de los pueblos indígenas, quienes eligie-ron los voceros para el tema de la demar-cación de tierras, de acuerdo con el decre-to presidencial N° 7.855.

El referido decreto, publicado el 25 de febrero pasado, indica que los pueblos y comunidades indígenas de todo el país deben elegir un vocero por cada estado, con el fin de conformar la Comisión Na-cional de Demarcación del Hábitat y Tie-rras de los Pueblos y Comunidades Indí-genas.

Del mismo modo, integrarán la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas, los encargados de los diferen-tes ministerios: Ambiente, Educación, De-fensa, Relaciones Exteriores, Interior y Justicia, Cultura, Agricultura y Tierras, Comunas y Protec-ción Social, Industrias Básicas y Minería.

Fuente: http://www.avn.info.ve/node/51047

Voceros indígenas piden instalación de comisión

para demarcación de tierras

No hay comentarios:

Publicar un comentario