viernes, 25 de marzo de 2011

DECRETO DE DEMARCACIÒN REIVINDICA DERECHO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Caracas 25 de marzo. Prensa Parla-mento Indígena.- El diputado indígena Argelio Pérez, presidente del Parlamen-to Indígena de América - Grupo Parla-mentario Venezolano, felicitó la iniciati-va del Estado venezolano, y en espe-cial del presidente Hugo Chávez, por agilizar el proceso de demarcación, que reivindica los derechos de los pueblos originarios.


Agregó que la finalidad del decreto 7855 es dar cumplimiento a lo estable-cido en el artículo 119 de la Constitu-ción de la República Bolivariana de Ve-nezuela, que faculta al Ejecutivo Nacio-nal, a demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva del hábitat y tierras de los pueblos y comunidades indígenas.

Cabe destacar, que el Presidente Hugo Chávez anunció recientemente, me-diante decreto presidencial Nº 7855, la reestructuración de la Comisión Nacio-nal de Demarcación del Hábitat y Tie-rras Indígenas, para dar cumplimiento a lo señalado anteriormente.

Pérez indicó además, que el decreto presidencial que designa al Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas como el ente rector de la Co-misión Nacional de Demarcación de Hábitat y Tierra, significa un avance y un reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, quienes van a tener la participación directa en la toma de decisiones en la Comisión de De-marcación.

Con respecto a la posición asumida por algunas organizaciones indígenas, que rechazan este Decreto, considera que la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indíge-nas le confiere al Poder Ejecutivo la potestad para diseñar las políticas públicas que logren agilizar los proce-sos de demarcación, de acuerdo a lo que está establecido en la misma normativa.

“Ahora que el Decreto da una respuesta al clamor sobre la reestructuración de la Comisión Nacional de Demarcación, debe-mos apoyar esa iniciativa del gobierno nacional, no estoy de acuerdo con algunas organizaciones indígenas que objetan no haber sido consultadas, ese proceso de consulta se hizo para la aproba-ción de la Ley de Demar-cación”, expresó el Par-lamentario.

Para finalizar, el Diputado hizo un lla-mado al Estado y a las organizaciones indígenas para que no se paralice el proceso de demarcación, y reiteró el apoyo de la instancia parlamentaria que preside, a la Comisión Nacional de De-marcación, con el objeto de lograr justi-cia social para los pueblos originarios.

Boletín Informativo

Caracas, República Bolivariana de Venezuela, 25 de Marzo 2011

Montaje y diseño: Isaura Aray. Diagramación: Dirección de Medios de Comunicación del PIA-GPV. mediospiagpv@gmail.com

Decreto de demarcación reivindica derechos de los pueblos originarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario