lunes, 28 de marzo de 2011

DEMARCACIÒN DE LA TIERRAS ES UNA LUCHA DE LOS PUEBLOS INDÎGENAS

El Parlamento Indígena de América trabaja en el tema de la demarcación de las tierras y es así como se realiza un esfuerzo para acompañar al Estado en este esfuerzo e iniciativa para regularizar esta situa-ción.

Así lo dio a conocer el diputado Esteban Argelio Pérez, presidente del Parlamento Indígena América Grupo Venezolano, quien explicó que a partir del 01 de abril se instalarán en sesión el grupo venezo-lano para nombrar las distintas comisiones. "También tenemos la agenda internacional y mu-chos grupos nos han pedido apoyo para reflejar la problemática de los indígenas del continente, para que podamos asumir resoluciones que puedan agili-zar estos procesos de reconocimiento de lucha de nuestros pueblos indígenas", detalló.

Hizo mención al caso de Chile en donde existe un proceso que intenta exterminar el pueblo Mapuche y esto no es de ahora, sino de antes. "Las luchas son por nuestras tierras, igual pasa en Perú, Colombia y Ecuador, y son luchas continentales", detalló Pérez. Resaltó que hoy en día los pueblos del mundo están despertando, por lo tanto "creemos que el Parla-mento Indígena de América debe jugar un papel fundamental en el reconocimiento de los pueblos ancestrales y este punto será tema de debate en el seno del foro permanente en Nueva York el próxi-mo mayo. Se necesita crear conciencia en la pobla-ción y en los Gobiernos para que asuman esa lucha para reivindicar nuestros derechos", argumentó. De igual forma resaltó que el Parlamento Indígena de América es un parlamento continental que se constituye en los años 80 por la misma necesidad que tienen de organizarse y que desde allí se hace un seguimiento a las distintas políticas que tienen los estados en cada país, más que todo en el ámbito legislativo, para que las leyes se hagan realidad. Explicó que en el caso venezolano, "nosotros te-nemos un apoyo de parte del Estado a raíz de la constituyente de 1999 donde aparecieron nuestros derechos en la Constitución y nos anexamos a ese parlamento continental".

Es así como desde el Grupo venezolano estamos haciendo propuestas para seguir evaluando estas acciones del Estado y para contribuir en la elabo-ración de las leyes de nuestros pueblos indígenas. Esto es un foro donde tienen cabida todos los pue-blos indígenas, lo que son electos por elección popular, las organizaciones de bases y los conse-jos comunales. Ecocidio en la Gran Sabana: Fun Race

Con respecto a la medida que tomo el Gobierno de prohibir la práctica del Fun Race, al diputado Esteban Argelio Pérez le pareció muy acertada la decisión, ya que estaban haciendo un grave daño ecológico. "Esta gente que son responsables de es-tos daños deben resarcirlos al Estado o a la pobla-ción, porque tiene que haber responsables y el Esta-do tiene que asumir un papel importante. Resguar-dar nuestra vegetación y ambiente es parte de nues-tras luchas como pueblos indígenas", reiteró.

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=485986&highlight=demarcacion+tierras

Demarcación de las tierras es una lucha de los pueblos indígenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario