miércoles, 23 de marzo de 2011

Organizaciones indígenas solicitan ser escuchados Rechazan implementación del Decreto 7.855:




(Caracas, prensa CONIVE). La diputada Yelitze Santaella, vice-presidenta del PSUV para la región Sur, se comprometió con las organizaciones indígenas a gestionar reuniones con las altas autori-dades de partido y del gobierno nacional, para que los voceros de los pueblos originarios plateen sus observaciones al Decreto Presi-dencial número 7.855 referido a la reestructuración de la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras Indígenas.

La parlamentaria pesuvista participó en la reunión que las organi-zaciones indígenas de la región suroriental del país realizaron el día martes 22, en la sede del Parlamento Indígena de América, Grupo Parlamentario Venezolano.

A la salida de la reunión, la diputada Santaella dijo: “Si alguien ha defendido a los indígenas es el propio proceso y su comandante Hugo Chávez”, resaltando de esta manera el reconocimiento que el gobierno nacional ha dado a los pueblos y comunidades origina-rias.

Al referirse al cuestionamiento que los voceros indígenas hacen al Decreto que reestructura la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras Indígenas, destacó que estos se “sienten excluidos del proceso de consulta para la selección de los voceros que van a participar en la Comisión Nacional de Demarcación por parte del Ministerio Indígena”.

La parlamentaria aseguró que buscará “los canales” para que los indígenas sean escuchados por el presidente de la Asamblea Nacional, el vicepresidente político del partido, Nicolás Maduro; el vicepresidente del Eje-cutivo Nacional, Elias Jaua; para que la ministra Nicia Maldonado acceda a reunirse con los voceros de las organizaciones indí-genas, en el marco de una mesa de diálogo en la que se escuchen los plantea-mientos de los voceros de los pueblos originarios.

Por su parte, el diputado indígena José Luis Gonzá-lez, presidente de la Comi-sión Permanente de Pue-blos Indígenas de la Asamblea Nacional y co-ordinador de la Comisión Organizadora del VI Con-greso del Consejo Nacio-nal Indio de Venezuela (CONIVE), dijo que a solicitud de las organizaciones indígenas de la región sur-oriental se realizó la reunión en la que participó tam-bién la exdiputada Noeli Pocaterra, coordinadora de la organiza-ción nacional de estos pueblos.

Destacó que los representantes de las organizaciones expresaron su desacuerdo con las convocatorias a las asambleas hechas por la ministra Nicia Maldonado, para elegir a los voceros que represen-tarán a los pueblos originarios en la Comisión Nacional de Demar-cación del Hábitat y Tierras Indígenas en cumplimiento del Decre-to 7.855.

Dentro de este contexto, explicó que será la diputada Yelitze San-taella, quien gestionará el establecimiento de una mesa de diálogo con las altas autoridades del PSUV y del gobierno nacional.

Agregó que los movimientos sociales indígenas están solicitando que se paralice la instalación de la Comisión Nacional de Demarca-ción hasta tanto sus planteamientos sean escuchados.

Noelí Pocaterra, coordinadora del CONIVE, destacó la importancia de mantener la unidad, por lo que se hace necesario cumplir con el marco jurídico que regula los derechos de los pueblos indígenas. Hizo hincapié en la necesidad de salvaguardar el derecho de los pueblos y comunidades indígenas, especialmente en lo concernien-te a lo indicado en el literal b del Decreto, donde se señala que los voceros de los pueblos “serán nombrado en Asamblea de acuerdo a sus costumbres y tradiciones, “.

No hay comentarios:

Publicar un comentario