jueves, 24 de marzo de 2011

Venezuela postulará a la cultura Wayuu como patrimonio mundial ante la UNESCO

Caracas.- El viceministro de Identidad y Diversidad Cultural de Venezuela, Benito Irady, y la antropóloga María Ismenia Toledo, presentarán una postu-lación binacional ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educa-ción, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para declarar patrimonio del mundo la sabiduría de la población indígena Wa-yuu, asentada en Venezuela y Colom-bia.


Entre otras postulaciones en considera-ción está el sistema normativo Wayuu aplicado por el palabrero, como expe-diente binacional, la cual se analiza en Bogotá, Colombia desde el lunes 21 de marzo pasado.

En el encuentro participan la ministra de Cultura de Colombia, María Garcés Córdova; el director de Patrimonio del órgano ministerial de Colombia, Juan Luis Isaza Londoño; y el director de la Junta Mayor Autónoma de Palabreros de Colombia, Guillermo Ojeda Jayari-yu.

Los wayuu son una población indígena de la península de la Guajira, sobre el mar Caribe, que habita territorios de Colombia y Venezuela. Ocupan un te-rritorio de 15.300 kilómetros cuadrados dentro del departamento colombiano de la Guajira, Colombia y 12.000 kilóme-tros cuadrados dentro del Zulia. Son el pueblo indígena más numeroso de Venezuela y de Colombia. Represen-tan cerca de 8% del Zulia y cerca de 45% de la del departamento de La Gua-jira. Sobrepasan las 500.000 personas.

Fuente: Prensa Web RNV/ AVN

Boletín Informativo

Caracas, República Bolivariana de Venezuela, 24 de Marzo 2011

Montaje y diseño: Isaura Aray. Diagramación: Dirección de Medios de Comunicación del PIA-GPV. mediospiagpv@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario